Sudamericana 2014
Atlético Nacional
Atlético Nacional empata parcialmente 2-2 con el Vitória de Brasil, en el juego de Ida por los Octavos de Final de la Copa Sudamericana de 2014, juego que se disputa en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El equipo que dirige Juan Carlos Osorio avanzó a esta instancia luego de lograr una clasificación 'in extremis' frente al paraguayo General Díaz.
En esa Llave, la número 16, el once guaraní ganó en Medellín por 0-2, mientras los verdolagas remontaron y se impusieron a domicilio por 1-3, quedándose con el tiquete.
Nacional, vigente Campeón del fútbol colombiano, no ha tenido un buen nivel en el torneo Finalización, donde marcha séptimo con 17 puntos, siete unidades por debajo del líder Santa Fe.
Lo mejor del partido
Apenas en 2 minutos y el equipo de Juan Carlos Osorio ya generaba una opción clara de gol, cuando la hilvanaron entre Guisao, Guerra y Copete, quien quedó cara a cara con Roberto Fernández pero su remate buscó la humanidad del arquero. El árbitro igual anuló la acción pues antes había sancionado falta sobre Guisao.
Esa fue la antesala del primero verdolaga. Minuto 4: Daniel Bocanegra se pidió el cobro del tiro libre directo, le pegó con muro lleno, botín diestro, la redonda superó la barrera de Vitoria y se metió bien pegada al ángulo superior izquierdo de la portería, el 'Gatico' Fernández 'voló para la foto' pero jamás llegó. ¡Qué golazo! 1-0.
Con el viento en contra los brasileños despertaron y metieron al Nacional en su redil. En 10 minutos, Aguiar y Marcos Junior intimidaron en los predios de Franco Armani, exigiendo al máximo al guardameta argentino.
Agonizando el primer tiempo, sobre 44 minutos, Luis Aguiar cobró un tiro libre directo muy cerca del área local, la pelota picó en cinco con cincuenta, le hizo un extraño a Franco Armani, quien reaccionó de forma providencial y evitó la igualdad.
Un minuto después, en el 45, el mismo Aguiar levantó un centro desde el flanco izquierdo, balón a zona de candela donde, libre de marca y sin mayores obstáculos, se arqueó en el aire Edney, conectó de cabeza, fortísimo, para meterla bien pegada al vertical derecho que protegía Armani. Golazo y 1-1. Silencio en el Atanasio. Con ese marcador se fueron a los camerinos.
En las primeras de cambio de la complementaria, minuto 3, Vitória volvió a silenciar el Atanasio. Contragolpe letal que comandó Edney, abrió la cancha por el flanco izquierdo para William Henrique (había relevado al lesionado Welison), penetró el área verdolaga y, sobre la marcha, sacó un remate potente y cruzado con botín zurdo que dejó sin opciones al arquero Armani. Buen gol y se ponía arriba la escuadra alterna del club brasilero. 1-2.
En ese marco, Juan Carlos Osorio mandó a la cancha a su principal carta en materia de generación ofensiva, Sherman Cárdenas, relevando a un jugador que sigue en deuda con la parcialidad nacionalista, el delantero Jonathan Copete.
En 17 minutos se juntaron Luis Carlos Ruiz y Wilder Guisao, el primero recibió de espaldas al arco y en la cabecera, la tocó en el momento justo y con precisión, pero Wílder, con todo para fusilar y anotar, quiso definir con adorno y la elevó.
Dos fracciones después, en 19, el árbitro sancionó una mano dentro del área rival de Guillermo Beltrán. Pena máxima. En 20 minutos ejecutó Luis Carlos Ruiz desde los 12 pasos, le pegó fuerte, con botín diestro y la metió pegada al vertical izquierdo, mientras Fernández se tiró cambiado. Se igualaban las cifras en Medellín. 2-2.